Manual de Twitter

Ya Twitter es súper popular y cada vez más gente se sigue enrolando en esta gran comunidad.

Los que ya sabemos como funciona, la pasamos bien pero los que están comenzando quizá se sientan todavía un poco perdidos.

Tipos de Mensajes:

  • Twitt o tweet: es un mensaje enviado a twitter para actualizar el estado. Es común que se haga referencia a un mensaje individual en twitter. Ejemplo: Me dí cuenta por tu twiit.
  • Reply: es también un twitt pero en respuesta a algún mensaje de alguien. Se pueden identificar por que la primera palabra es el nombre de la persona a quien le estas respondiendo antemoniendo una arroba. Esto es un reply. Adicionalmente puedes ver a que mensaje se esta respondiendo y armar la conversación.
  • ReTwitt o RT: es un mensaje reenviado. Si te gusto lo que alguien envió, puede reenviarlo como propio poniendo RT adelante del mensaje y luego el mensaje con el nombre de la persona, así.
  • DirectMessage o DM: es un mensaje privado, un mensaje que solamente puede ver el destinatario. Solamente puedes enviar DM a la gente que te sigue.

Otros conceptos:

  • Trending Topics: son los temas calientes, palabras que se encuentran en una gran cantidad de mensajes. Fueron TT: Michael Jackson, Irán, GMail, etc.
  • Follow Friday o #FollowFriday: es una palabra muy usada los viernes 😉 en los que se dedica a seguir nuevas personas o recomendar a quien seguir.

Esto es una conversación documentada con Dianita que está dando sus primeros pasos y necesitaba un par de empujoncitos ;-). Hay un chorro de otros manuales por ahí que debería echar un vistazo.

Tagged , , ,

4 thoughts on “Manual de Twitter

  1. Gunnar says:

    Dices Adicionalmente puedes ver a que mensaje se esta respondiendo y armar la conversación. Esto es sólo una verdad a medias.

    Twitter te da una visión fragmentada de la realidad. Por un lado, no podrás comprender una «conversación» si todos los usuarios implicados tienen abierto el registro de sus conversaciones, lo cual rara vez es el caso.

    Por otro lado, puedes inferir a qué mensaje está respondiendo tanto, pero Twitter no arma hilados, así que si uno de los involucrados manda varios mensajes en determinado periodo, se vuelve inseguible.

    Además de esto, intentar seguir una conversación es una labor de ir pescando pedacitos desde diferentes páginas, o importar todas las conversaciones en cuestión en algún cliente ad-hoc que te los estructure de otro modo.

    Yo insisto en que el valor real de Twitter en tanto a conversaciones muchos-a-muchos es cercano a cero, incluso negativo. Claro, tiene sus puntos buenos, pero… prefiero mantenerme de lado. Sorry, tal vez sea que 'toi viejito, pero hay mucho mejores respuestas para prácticamente todos los casos de uso que cumple.

  2. Gunnar, gracias por tu comentario.

    Estoy de acuerdo con tus puntos pero a medias, creo que Twitter no es para establecer conversaciones, cuando dije seguir conversaciones, me refiero específicamente a entender el mensaje 2 leyendo el mensaje 1 y establecer la relación. Si cada mensaje a su vez es una respuesta a otro, es posible ir siguiendo los mensaje uno a uno precisamente, armando pedacitos 😉

    Si te quedas de lado quizá por que crees eso que tendrás que conversar al mismo con cientos de personas pero no es tanto así. A como yo lo veo es más como un tracker (así se escribe?) si me interesa saber que haces te sigo, si me interesa opinar sobre lo que estas haciendo te contesto (Reply) y si a vos no te interesa lo que yo te contesto tu vida sigue pero si te interesa contestar ahí nace la conversación. 😉

    Saludos y esperamos verte por acá de nuevo.

  3. Gunnar says:

    ¿Y no crees que este es un mucho mejor medio para seguir lo que hacemos?
    (¡74 caracteres! ¡Me quedan 86!)

  4. Gunnar says:

    Perdón, olvidaba que no estaba en un medio tan acotado como Twitter.

    Para saber en realidad lo que alguien hace, Twitter tampoco sirve de mucho. Tu mensaje original podría haber sido abreviado como «estoy pensando en los tipos de mensajes y en cómo seguirlos», pero en Twitter te hubiera sido imposible publicar —sin abusar del esquema con varios comentarios consecutivos— una elaboración de una idea, ni siquiera medianamente compleja. ¿Y crees que sigo expresamente a tu blog? ¡No, claro que no! Justamente sigo a los agregadores para ver a las comunidades que me interesan. Mucho más productivo que leer un «me acabo de echar un pedote». Un blog te lleva a estructurar tus ideas y compartir algo que tiene al menos mayor probabilidad de significar algo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.