Solar Powered

La sequía tiene con los pelos de punta a todo el mundo y ha puesto a pensar a muchos en como podemos hacer algo por ayudar al planeta.

Me despierta mucho interés la energía solar y cosechar agua. No tienen idea de lo abundante que es una y escasa la otra en la zona de Chinandega.

Tomé un curso en Edx sobre energía solar y poner algunas cosas en práctica. Lo que descubrí es que no es rentable.

En casa consumimos un promedio de 5.5Khw/hr al día y un sistema foto-voltaico que genere ese potencia cuesta en promedio $10,000 en USA. Basta una pequeña búsqueda en Google.

Un poco de matemáticas:

  • $10,000 son unos C$280,000 a hoy.
  • Mi factura mensual de electricidad es de C$1,000
  • C$280,000 / C$1,000 = 28o meses
  • 280 meses = 23.3 años

En caso de que ningún panel se dañe ni necesite mantenimiento, después de 23 años podré reírme en la cara de Union Fenosa. (sarcasmo)

No solo yo tengo ese problema con los precios, sobre todo cuando no hay una política de país para impulsar este sector y los precios del petroleo cayendo cada día. En otros países existen empresas que dan los sistemas foto-voltaicos a pagos por 20 años como por ejemplo SolarCity que si no sabían es una de las empresas de Elon Musk.

¿Cuándo tiene sentido la inversión? 

Cuando quieres electricidad en una zona remota y alejada en la que cuesta mucho llevar la electricidad comercial hasta ahí. En esos casos la inversión se recupera más rápido.

¿Y ahora?

Que sea de costo alto por el momento no ha detenido a nadie. Alemania es por ahora el país que más energía solar produce y los Chinos son los que más paneles solares producen.

¿Qué deberíamos hacer?

No es rentable cambiar del día a la mañana. Lo que debemos hacer es aprender de la tecnología e iniciar a implementarla de a poco. En un futuro cercano, este será el camino a seguir.

One thought on “Solar Powered

  1. Denis says:

    Y si lo ves así?

    Gastas 5.5Khw/hr diarios, equivale a 165Khw/hr al mes. Te pasas por 15 KWh del límite de 150Khw para poder ser parte del subsidio del gobierno.

    Un kit de baja potencia comprado en Nicaragua anda por los 250usd (sin instalación, ya que para eso hiciste un curso :p).

    Probablemente usas abanicos, computadoras y otros aparatos de baja potencia que se podrían conectar al kit.

    Y si en lugar de querer sustituir el servicio de energía público, lo complementás para bajar esos 15Kwh? Tu factura podría bajar a C$600 – C$500? y quizás en año y medio se pagaría.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.