OpenSocial

El negocio más sonado de los dos últimos años a sido el de las redes sociales, de todos los tipos, para todos los propósitos, para todos los gustos. Solamente hay que tener una idea muy bien inspirada para alcanzar el Olimpo de la popularidad y fama.

No soy un fanático de estos servicios pero he intentado buscarles el lado útil y de apoco lo voy encontrando, para mí la principal funcionalidad es encontrar o rehacer contactos rotos o perdidos no precisamente el de hacer nuevos amigos.

Puntualmente, me leo un post del año pasado de Enrique Dans donde hace referencia a la respuesta de Google, como gigante que no se queda con una, a FaceBook, la red social de mayor crecimiento en la actualidad. Google si tiene su propia red social “imposible que se quedaran atrás” pero no ha sido para nada comparado con el éxito obtenido tanto por el correo mucho menos por el buscador. El éxito de FB se basa en la apertura de sus API’s de manera que muchos usuarios se puedan convertir en desarrolladores de la misma red, pero no permite el uso de los desarrollado por sus usuarios. De este detalle es que Google se aprovecha y aparece con una idea magistral y no individualista, si tienes al lider y no puedes hacer nada contra él, que te queda? tomar a todos los que lo siguen y convencerlos a que se fucionen (Xing, Friendster, hi5, LinkedIn, Plaxo, Newsgator o Ning, MySpace)

De esta manera aparece OpenSocial un API que pretende estandarizar el desarrollo de las redes sociales así como el de los extras por parte de los usuarios. Poniendo por sentado y reasegurado que el principal modelo de negocios de la Web2.0 es el contenido creado por el usuario, y no solo el contenido a como podemos ver ahora, sino que también la plataforma.

Se me ocurren mil formas para crear una red social pero lamentablemente ya todas existen 🙁

Update: En los planes de un amigo suramericano esta crear una red social y según sus cálculos con apenas 1 milloncito de usuarios, los ingresos por adsense superan el millón de dólares anuales.

Tagged ,

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.