YOTA Grand Opening parte 2



La tarde de ayer se realizó el lanzamiento Yota, la tercera empresa que podrá ofrecer servicios de telefonía en Nicaragua. A este evento asistieron personalidades tales como Dmitriy Shugaev, Vice Director General Relaciónes Internacionales; Dr. Hung Song, Vicepresidente de Mercadeo Global de Samsung Electronics; Dr. Mohammad Shakouri Vicepresidente del WiMAX Forum; y Orlando Castillo Presidente Ejecutivo de Telcor. Entre otras personalidades la plana mayor de bloggers y twitters del país la mayoría invitados para cubrir el evento.

Yota una empresa de origen y capital (25% estatal y 75% privado) ruso aparecida en 2007 y que va en agresivo crecimiento en el mundo. Está presente en obviamente Rusia, Bielorrusia, Nicaragua y arrancando en Perú. En Nicaragua ganó la licitación “abierta” para ofrecer telefonía fija e Internet en un proceso bastante cuestionado por los medios.

La conferencia de prensa fue muy buena, una de las mejores a las que he asistido. Se habló de todos los planes de la empresa a desarrollar en 2010, capitales de inversión, etc.

Instaladas en Managua hay 8 estaciones base que cubren el 80% de la ciudad. El servicio WiMAX no estará disponible al público sino hasta mediados de 2010, antes de esto en Dic 2009 iniciarán el proceso de entrega gratis de módems WiMAX a ciertos (el número fue 500 denominados Yota Campeones) usuarios que se encargaran de probar el servicio por el que no pagarán nada, en Abril 2010 se iniciarán a vender los equipos, sin costo de conexión y finalmente en Junio 2010 aproximadamente, inician las operaciones comerciales abiertas al público en general. Los precios nadie los maneja, pero en el sitio web hay precios en rublos solo basta usar este convertidor de moneda para darnos una idea.

Para conectarse a la red Yota (WiMAX los equipos necesitarán un modem semejante a los módems 3G a los que estamos un poco acostumbrados. Ofrecen soporte multiplataforma (Linux, MAC OS y Windows) para los dispositivos aunque la demostración se hizo utilizando solamente Windows y no fue posible configurar uno de ellos en Ubuntu. Igualmente se comentó de la entrada al mercado nicaragüense de equipos portátiles (laptops) fabricados en Rusia con dispositivo WiMAX integrado de bajo costo ($300 dólares).

Adjunto a este post está la presentación que se distribuyó durante el evento.

Tagged ,

6 thoughts on “YOTA Grand Opening parte 2

  1. Mauricio Net says:

    En que parte de la pagina de yota, aparecen los precios en rublo que decis. No vi nada

  2. Tenes razón, parece que editaron la parte de los precios recientemente.

  3. ¿y en que quedó yota? no veo aún la competencia

  4. Pues en estos días la gente que los representa "comunicacioncorporativa.net" estuvo escribiendo correos a la gente que asistió a la presentación prometiendo sorpresas y no se que más.

    Días después mandaron otro correo preguntando cosas fuera de serie como tendencia política, números de teléfono de casa y otras cosas personales. En twitter se armo un rollo ese día al respecto. No conteste todas las preguntas y les explique porque no las contestaba. Supongo que eso de deja fuera de la lista de gente a recibir un modem WiMAX 😉

  5. cheignacio says:

    y ondas viejo, cuando empiezan estos yota ,,supuestamente primer trimestre del 2010 pero ya estamos casi en marzo y no hay noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *