Nicaragua será la sede del Primer Encuentro Centroamericano de Software Libre

* Nota de prensa enviada por la organización del evento.

El Software Libre es una nueva ola que no solo esta cambiando como usamos las computadoras, sino como trabajamos y pensamos nuestros trabajos, proyectos, como creamos. El Software Libre es una forma de software creado pensando en la libertad como premisa. Es software que puedes poseer enteramente, no simplemente bajarlo, sino también modificarlo, cambiarlo, mejorarlo, compartirlo, todo legalmente.

Del 17 al 21 de junio en Estelí, Nicaragua, distintas comunidades de usuarios y desarrolladores de Software Libre participarán en lo que será el Primer Encuentro Centroamericano de Software Libre. La actividad reunirá a más de 100 líderes de Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, además de participantes de México, Uruguay, Alemania y España que trabajan con Software Libre en Nicaragua. El encuentro tiene el objetivo de intercambiar experiencias, compartir conocimientos y plantear estrategias para promover la filosofía, la cultura, el desarrollo y el uso de Software Libre, siendo el primer evento de su tipo en toda la región.

El encuentro incluirá charlas sobre: derechos de autor y licencias libres, software en las instituciones públicas, desarrollo en web, y aplicaciones en la educación. También se realizarán prácticas y talleres sobre programación, telefonía en VOIP. Además habran torneos, espacios recreativos y reuniones donde las distintas comunidades podrán conocerse presencialmente y compartir sus experiencias.

Para conocer más del Encuentro visite la página web oficial http://encuentro.sl-centroamerica.org/ o búsquenos en identi.ca http://identi.ca/ecsl/ o twitter http://twitter.com/ecsl. El encuentro será transmitido online por stream de video.

Este evento es organizado por el Grupo de Usuarios GNU/Linux de Nicaragua y gracias al apoyo de las comunidades participantes de Centroamerica y al patrocinio de: HIVOS, Dialogía, IDEAY y Movistar.

Si desean consultar más información pueden escribir a ecsl@ubuntu.org.ni o al (505) 8460 7125.

Que es Software Libre?

El software es un conjunto de instrucciones que permiten el funcionamiento de una computadora. El software interactúa con los componentes físicos o el hardware, con otros programas y con los usuarios. Cuando el software no es libre, se denomina privativo o propietario. Éste tipo de software limita nuestras libertades, pues nos condiciona a instalarlo en una sola computadora, sin que podamos prestarlo, compartirlo, copiarlo, ni mejorarlo. Si este programa tiene problemas, lo único que puede hacer el usuario es notificar a la empresa que lo hizo para que lo solucione, aunque ese usuario sea un programador que podría repararlo él mismo.

En cambio, con el Software Libre, lo que proponemos es asegurar la existencia de tecnologías seguras, transparentes y confiables. Nosotros defendemos la libertad de software y planteamos que un programa es libre si nos permite usarlo, estudiarlo, modificarlo y distribuirlo. Estos son los principios básicos que permitirán un progreso tecnológico sostenible e inclusivo.

El Software Libre ofrece herramientas para navegar en la Internet, crear documentos de texto y hojas de cálculo, editar audio, ver películas o escuchar archivos de sonido. Permite editar libros,
diseñar afiches, crear blogs, correr servidores en tu empresa y usarlo en tu propio escritorio como sistema operativo. Los sistemas operativos y herramientas de Software Libre brindan a las personas usuarias mayor estabilidad, seguridad, eficiencia y libertad.
Tagged , , ,

One thought on “Nicaragua será la sede del Primer Encuentro Centroamericano de Software Libre

  1. mana says:

    Hola Marconi,

    Te escribe Mariana Henríquez editora asociada de Latinux Magazine. Me gustaría invitarte a escribir un tutorial en nuestra sección Tips & Tricks.

    ¿De qué temas dispones?

    Los requerimientos son: Imágenes en jpg, buena resolución (5 mínimo) y no más de 1000 palabras. El artículo va en dos cuartillas.

    Saludos,

    Espero tu respuesta,

    Lic. Mariana Henríquez

    mi correo: mhenriquez@latinux.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *